sábado, 13 de agosto de 2011

Piedra: revestimientos naturales e imitaciones

Hoy en día disponemos de una oferta tremendamente amplia en el campo de revestimientos. Desde decoracional queremos ayudar a seleccionar esos materiales en base a unos criterios fundamentales:
  • funcionalidad (resistencia, durabilidad, facilidad de mantenimiento,..)
  • facilidad de instalación
  • valor diferencial estético (textura, naturalidad, integración en el proyecto,...)

En esta información decoracional nos centramos en los revestimientos de piedra, entre los que podemos encontrar:
  • piedra natural
  • porcelánicos imitación piedra
  • revestimientos ligeros plásticos, con textura final imitación piedra
Fachada con piedra natural. Pizarra Multicolor

El abanico de producto en piedra natural es hoy muy extenso, aunque nos ofrece la naturalidad y el carácter de siempre.

Se presenta con las ventajas de un producto preparado en formato como los materiales artificiales, lo que facilita su transporte e instalación.


Sin embargo desde decoracional queremos reseñar como amantes de la piedra, que al usarla debemos asumir las ventajas e inconvenientes de un producto natural:
  • destonificación de color y veta
  • porosidad en masa
  • fragilidad de cortes finos o lajas

Se debe asumir la elección de la piedra natural como la de un elemento vivo, que va a sufrir una evolución desde su instalación en toda la vida del producto. No debemos pedir a la piedra natural los valores de los materiales artificiales (no porosidad, facilidad de limpieza, mantenimiento de los valores estéticos iniciales,..). Esa evolución es un valor positivo propio del producto.

La combinación de materiales naturales y artificiales es sin duda, una de las grandes posibilidades de los proyectos actuales.

La instalación de un solado o revestimiento porcelánico imitación piedra nos garantiza la funcionalidad y durabilidad deseada. Desde decoracional recomendamos el uso de porcelánicos de inyección digital. Como referencia indicaremos la gama de piedras emotile de Ceracasa.

Fachada con cerámica y madera. Pizarra Multicolor de Ceracasa

Los modelos porcelánicos también nos permiten alcanzar grandes formatos (50x100, 60x120, 80x80,..), en espesores de 12-14 mm, muy inferiores a sus equivalentes de piedra de 30-45 mm.

Los acabados rectificados de la cerámica, nos ofrecen baldosas de una calidad altísima, que alcanzan el nivel de las baldosas de piedra cortadas y biseladas.

Pared de cerámica. Cuarcita de Ceracasa

Para decoracional es muy importante la respuesta a la normativa y a las necesidades de los proyectos que te ofrece la cerámica antislip (ver Cerámica: acabado antislip) ya que un punto muy importante a considerar es la adaptación al uso de baldosas cerámicas con clase 2 ó 3 de antideslizamiento según la normativa española (Código Técnico de la Edificación).

El uso de mosaicos y piezas de volumen de piedra natural nos aporta el carácter de autenticidad al proyecto, dificilmente lograble con los materiales artificiales.

El uso de piedras naturales como solado o revestimiento, en manos de un instalador especialista, nos permite conformar los formatos "casi a la medida" de la obra.

Es importantísimo en el uso de piedras naturales, la elección de maracs y proveedores de referencia. Para decoracional dos referentes en la oferta de piedra natural son:
  • Tino
  • Naturpiedra

En otro escalón inferior situaríamos a los materiales panelados de poliestireno, con recubrimiento imitación piedra. Esta variante está ofreciendo una variedad importante de acabados, pero sin lograr alcanzar ni la estética ni la garantía de durabilidad de la piedra y el porcelánico.

Ecopiedra. Malla imitación a piedra

Sin embargo es de reconocer que empresas como Ecopiedra están avanzando en la facilidad de colocación y en la variedad de modelos.

En próximas informaciones decoracional profundizaremos en esta materia.

Entradas relacionadas:
Cerámica personalizada: emotile by Ceracasa
Cerámica; rectificado
Producción cerámica: sistemas de decoración
Ceramica: acabado antislip

Para saber más:
www.tino.es
www.naturpiedra.com
www.aedip.com
www.ecopiedra.com
www.ceracasa.com

jueves, 11 de agosto de 2011

Griferías electrónicas: ahorro de agua e higiene

En decoracional queremos seguir avanzando en las soluciones específicas para los proyectos y obras.

Hoy hablamos de la griferia electrónica como solución para instalaciones públicas que requieran una mayor higiene en los procesos de lavado de manos (quirófanos, cocinas, aseos públicos,..) así como para favorecer el ahorro del consumo de agua.

Etech de Dornbracht

En la grifería electrónica se sustituyen los mandos manuales de accionamiento de caudal y temperatura por unos sensores de movimiento infrarrojos. Al detectar el movimiento de las manos frente a los sensores se acciona la apertura del caudal del grifo.

Allure E de Grohe

La práctica totalidad de los grifos electrónicos tienen prefijadas la duración máxima del caudal abierto y la temperatura de servicio, garantizando unas condiciones de uso iguales en todas las ocasiones.

También se encuentran disponibles grifos con control electrónico en el que pueden regularse mediante botones tanto el caudal como la temperatura.

Stixx de Mora Armatur. La regulación se realiza mediante botones.

Para el uso de una grifería electrónica, el único elemento adicional es el cuadro de mando que tiene una fuente de alimentación a red de baja tensión o como alternativa una batería. Es habitual que el cuadro de mando y batería se instalen empotrados en la tabiquería, incluso existen modelos en los que los sensores infrarrojos pueden situarse separados de la grifería.

Emote de Dornbracht: Los sensores están separados del grifo

Desde decoracional recomendamos marcas líderes en esta tecnología como la sueca Mora Armatur. Otras marcas de referencia son Dornbracht, Hansgrohe y Grohe.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Muebles: Martínez Otero

Hoy en decoracional queremos brindar tributo a Martínez Otero, empresa líder en el sector del mueble.


Martínez Otero es sin duda un referente en la fabricación de muebles de alto diseño, y especialmente de reputadísimo nivel en las soluciones contract comerciales y hoteleras. Esta empresa gallega (A Estrada, Pontevedra) ha desarrollado con esmero y fino detalle el mobiliario español de primer orden desde 1942.

Martínez Otero. Mesa Z diseñada por Miguel Angel Ciganda

La impresionante evolución de la empresa no le ha alejado de su esencia y raíces, manteniendo tanto el capital, la mano de obra y el diseño en sus orígenes.

Hoy en día esta firma del mueble es reconocida por su doble oferta de mobiliario de diseño y de soluciones para los proyectos. En el mueble de diseño ha sabido consolidar, como evolución viva de la empresa, dos marcas:

  • Martínez Otero
  • Mo
Martínez Otero. Estantería y mesa Suso diseñadas por M.A. Ciganda

Mo es reflejo de esas nuevas tendencias del diseño donde las formas rejuvenecen y el color se hace protagonista. A esta firma se incorporan diseñadores de tendencia como Pearson Lloyd.


Mo. Mesa Twist by Pearson Lloyd

Martínez Otero es la punta de lanza del mueble de diseño con carácter de eternidad. En esta marca la madera natural y las chapas siguen siendo protagonistas absolutos. Diseñadores como Miguel Angel Ciganda y Francesc Rifé son bandera de la marca.

Martínez Otero. Escritorio Log

Pero sin obviar la exquisitez de estas gamas de mobiliario de diseño, para decoracional el verdadero hecho diferencial de Martínez Otero es su saber hacer en los proyectos contract.

Mo. Mesa-armario Core by Pearson Lloyd

Su capacidad de resolución de proyectos emblemáticos como los hoteles Hilton de Barcelona y Valencia, viene soportada por:

  • excelente equipo de diseño
  • fantástica capacidad de producción flexible y adaptada a las exigencias contract
  • experiencia en la instalación en obra con personal propio
  • experiencia en proyectos internacionales.

Es por tanto un valor top decoracional.

Entradas relacionadas:
Muebles de madera: ST Muebles

Para saber más:

domingo, 7 de agosto de 2011

Microcementos: una alternativa llamativa de recubrimiento

En los últimos años hemos comprobado cómo, en el interiorismo y la arquitectura, se ha seguido una tendencia en la selección de materiales con unas características comunes:

  • pavimentos y revestimientos sin juntas
  • minimalismo en la reducción de colores y texturas


Desde decoracional queremos hablar hoy sobre dos tipos de pavimentos continuos que han surgido en respuesta a esta tendencia:

  • cementos pulidos
  • microcementos


Los cementos pulidos son el acabado de un solado que consiste en:

  • instalación de capa de 4-8 cm de mortero u hormigón
  • aplicación superficial de elemento de coloreado en esa capa
  • fratasado o pulido superficial


¿Qé elementos adicionales requiere un cemento pulido?

  • malla plástica o mallazo metálico embebido en capa de mortero u hormigón
  • juntas de movimiento para dilatación y contracción


El cemento pulido es un solado de alta resistencia al tránsito, con esa estética minimalista e industrial.

¿Qé problemas de uso e instalación tienen los cementos pulidos?

  • habitualmente generan fisuras de superficie por su propia retracción
  • habitualmente no se independizan de la propia estructura del edificio (pilares, forjados,..) generando fisuras en superficie
  • es un material poroso pudiendo aparecer manchas de muy difícil limpieza


Los microcementos son una nueva generación de recubrimientos que surjen como evolución de los cementos pulidos.

¿Qué es un microcemento?
Se trata de un mortero bicomponente en base a:

  • carga mineral
  • resinas


¿Qué aplicaciones tienen los microcementos?
Sirven de solado o revestimiento vertical:

  • como elemento de escaso espesor (desde 2-3 mm hasta 3 cm)
  • de rápida aplicación (en menos de 24 horas finalizado un solado completo)
  • con amplia variedad de texturas y colores


Es un revestimiento "llamativo" para una renovación a ejecutar sobre un solado existente ya que permite un cambio de imagen espectacular en apenas 24 horas.

Decocement. Colores de microcemento disponibles

¿Qué limitaciones tienen los microcementos?

  • requieren una nivelación del soporte inferior para un buen acabado
  • no aportan en sí mismos un alta resistencia al tránsito
  • el carácter "plástico" que le aportan las resinas lo hacen no resistente al calor, ni a determinados agentes ácidos


En comparación con los cementos pulidos, los microcementos:

  • son más económicos 
  • tienen mayor variedad de texturas y colores
  • alcanzan el campo de los revestimientos, dotando de un carácter más minimalista a los proyectos
  • tienen menos problemas de fisuración
  • tienen menor resistencia al tránsito
  • la reparación de un paño deteriorado es más fácil, aunque requiere lijado y nueva aplicación


Valoramos positivamente los microcementos como una alternativa minimalista e "industrial" en los proyectos de reforma y decoración. Otras opciones para esos proyectos minimalistas, ya tratados en entradas anteriores de decoracional, son:

  • piedras naturales con corte apomazado
  • cerámica porcelánica en gama monocolor, cemento o metal.


Para saber más:
www.decocemento.com
www.topciment.com