sábado, 23 de julio de 2011

Sanitarios: Cisternas de media carga y ahorro de agua

Desde decoracional queremos incidir en la divulgación de medidas para el ahorro de agua y energía. En este sentido ya hemos comentado las ventajas de las griferías termostáticas y de los aireadores.

Hoy queremos explicar las ventajas de las cisternas de doble descarga. Son elementos básicos en los baños de hoy día, pero sin embargo infrautilizados.

¿En qué consiste una cisterna de doble descarga?
Las cisternas o tanques de los inodoros disponen de un elemento interior de acumulación de agua y una placa de accionamiento de descarga. Tradicionalmente estos sistemas de accionamiento eran de descarga total, es decir, vaciaban la cisterna completamente en cada descarga.

Tece - Pulsador para cisterna de doble descarga

Los nuevos sistemas de doble descarga permiten:
  • la descarga total
  • la media descarga


La media descarga responde a la mayoría de los usos, reduciendo el consumo del agua a menos de la mitad.

¿Qué más podemos seleccionar para reducir el consumo de la cisterna?
El consumo total viene condicionado por el volumen de agua que se utiliza en cada carga. Ese volumen se establece por:
  • las dimensiones de la cisterna
  • la selección del nivel de activación de la válvula boya (establece la altura a la que llegará el agua dentro del tanque)
  • el nivel de volumen seleccionado en la media descarga (disponible en algunos modelos)

Tradicionalmente, como solución "casera", se recomendaba la inclusión de algún elemento flotante de relleno (por ejemplo botella de agua) en el interior de la cisterna para reducir la cantidad de agua dentro del mismo. Hoy en día podemos seleccionar en la regulación de la válvula boya, el nivel maximo de agua a retener / vaciar.

También en algunos modelos se permite la selección del volumen máximo de la media descarga. Ajustando este nivel al mínimo, podemos reducir el consumo en un 15% adicional.

Tece - Selección de volumen de descarga completa (azul) y media (rojo)

¿Cuáles son los elementos básicos del mantenimiento?
Las cisternas, y especialmente las de doble descarga, suelen tener un punto de necesaria renovación: la goma de sellado de la válvula de vaciado. Si no está en buen estado, es posible que se produzcan fugas de agua. 

Desde decoracional recomendamos el cambio de la goma de sellado en cuanto detectemos cualquier pequeña pérdida. Esas "pequeñas" pérdidas suelen suponer cientos de litros en pocos meses. Con un simple cambio de la goma de la válvula de vaciado, nos ahorramos la sustitución de todo el sistema de descarga.

Esperamos que estas simples medidas nos ayuden a reducir el consumo de un bien tan escaso como el agua.

Para saber más:
www.tece.de/es

jueves, 21 de julio de 2011

Cerámica: Mosaicos precorte

Hoy en decoracional queremos ilustrar sobre una solución cerámica básica en reforma y decoración.

Los mosaicos cerámicos de precorte permiten acabados en forma de tesela, pero con la misma facilidad de colocación que una pieza de cerámica lisa.


Existen numerosos modelos de Mosaicos Precorte

Consisten en bases lisas de revestimiento cerámico, sobre las que por proceso de corte en seco, se han realizado pequeñas teselas en forma de mosaico.

En definitiva es una imitación a dos productos muy valorados como solución de revestimiento:
  • mosaicos vítreos ( ver Mosaico vítreo)
  • mosaicos porcelánicos enmallados.


La apariencia final es la misma, pero se trata de una modalidad de material distinta.


¿Qué aportan los mosaicos de precorte?
  • facilidad de colocación
  • precio inferior a los mosaicos enmallados
  • facilidad de combinación con bases lisas cerámicas de las mismas texturas y color


¿Qué debemos evaluar en un mosaico de precorte?
  • la hendidura o precorte debe ser lo suficientemente profunda para permitir su fácil relleno
  • los remates de los cortes de las teselas deben ser limpios y no vivos
  • la pieza debe reportar fácilmente para formar un paño donde no apreciemos fácilmente la unidad de pieza

¿Cómo colocar un mosaico de precorte?
  • idéntica colocación inicial que un azulejo de revestimiento, ecoldao total de pieza sobre paramento liso
  • rejuntado con junta porcelánica (Kerakoll, Mapei...) rechazando rejuntados con polvo de cemento

¿Dónde utlizar un mosaico de precorte?
  • es un elemento de revestimiento (paredes, no suelos)
  • en zona de duchas, marcando ese espacio diferenciado
  • en frentes de encimera de cocina

Hoy en día la variedad de mosaicos de precorte es muy amplia. Su abanico de modelos no se limita a la base cuadrada o rectangular, existiendo piezas con borde curvo, en base a teselas redondas.

Porcelanosa - modelo Firenze


Porcelanosa - Fireze Nácar

Algunas de las soluciones más simples y versátiles las ha encontrado el equipo decoracional en modelos como:
  • Ceracasa mosaico Evasión Multicolor 30x45
  • Marazzi mosaico Multicolor Minimal 25x38
  • Porcelanosa Firenze Círculos 20x31


Ceracasa - Paredes: mosaico Evasion black Multicolor, Evasion Ceniza. Suelo: Nature Abedul

Esperamos que esta información decoracional sea de utlilidad en vuestros próximos proyectos.

Entradas relacionadas:
Mosaico vítreo
Platos de ducha de obra
Platos de ducha de obra. Paso a paso
Platos de ducha de resina

Para saber más:
www.ceracasa.com
www.marazzi.es
www.porcelanosa.com
www.kerakoll.com (rejuntado y colocación cerámica)
www.mapei.es (rejuntado y colocación cerámica)

miércoles, 20 de julio de 2011

Madera: especies, colores y dureza

Como ya sabéis, desde decoracional intentamos trasladar información tanto de productos que nos parecen interesantes, como de materiales y sus características.

Hoy queremos hacer un acercamiento a la madera, un material que nos rodea constantemente en nuestra vida cotidiana, pero del que generalmente sabemos muy poco.


Aunque sea obvio decirlo, la madera se obtiene de los árboles. Y por lo tanto, hay tantos tipos de madera diferentes como especies de árboles existen. El hombre ha utilizado algunas de ellas de manera habitual, principalmente porque resultaban más adecuadas para sus necesidades:

Por ejemplo, ¿por qué las vigas de las casas antiguas son de pino y no de olivo, que es una madera más dura y densa? Lógicamente, porque el pino es un árbol mucho más alto -permite hacer vigas más largas-, más fácil de trabajar, y que se repobla mucho más rápido, por lo que la madera de pino es idónea para su uso de manera habitual.

Puesto que en decoracional nos interesan los materiales usados como pavimento y revestimiento, hoy trataremos dos características de las diferentes especies de madera que determinan su estética y su idoneidad de uso: el color y la dureza.


Ambas son propias de cada especie de madera. Por ejemplo, las maderas tropicales suelen ser rojizas y de una mayor dureza ya que deben tener troncos largos y resistentes para alcanzar la luz en la selva tropical. Por este mismo motivo, la fibra de la madera una vez aserrada no presenta nudos, ya que solamente tienen ramas en la copa y no tienen en el tronco -en una próxima entrada explicaremos las diferentes partes visibles en la madera-.

Troncos cortados para su aserrado posterior

Sin embargo, los árboles más bajos que se crían en zonas menos húmedas, deben tener una madera menos densa para que les resulte más sencillo llevar los nutrientes de la raíz hasta los frutos, y sí tienen ramas repartidas por el tronco.

En cuanto a la clasificación por color, aunque todas las maderas presentan un fondo marrón, podemos separarlas en las que presentan colores marrón/amarillo y las que tienen colores marrón/rojo, en ambos casos con tonos desde claros a oscuros. Esta diferenciación nos ayudará a encontrar la madera que más se ajuste a nuestras necesidades estéticas en la selección de un suelo de madera.

A continuación incluimos un gráfico con algunas de las maderas más utilizadas comercialmente según su clasificación por color:


Especies de madera y su clasificación por color

También es necesario saber que con la exposición a la luz solar, las maderas sufren un proceso de cambio de color paulatino, que dependerá de cada especie.

Además de la estética, también debemos tener en cuenta otros aspectos al seleccionar el color de la madera, como que en las superficies oscuras se ve más el polvo, por lo que no será adecuado utilizar una madera oscura en un lugar donde previsiblemente vaya a haber mucha suciedad (p.ej. una planta baja de una vivienda rural, o un local público) ya que el mantenimiento resultará más costoso.

Otra característica importante de la madera es su dureza. Aunque recientemente os hablamos de la importancia que tienen los tratamientos superficiales para que la madera tenga un aspecto adecuado durante un mayor tiempo -ver Suelos de madera: Tratamiento superficial-, si hemos seleccionado correctamente el tipo de tratamiento que necesitamos, es necesario saber que las diferentes especies de madera presentan una diferente dureza frente al impacto o la presión.

Es decir, frente a la caída sobre la madera de un objeto punzante o pesado, la marca será menor cuanto mayor sea la dureza de la madera. Esta dureza se mide mediante un valor llamado Dureza Brinell, que se obtiene presionando contra la madera una bola de acero de unas características determinadas, y midiendo el diámetro de la marca que queda en la madera. Cuanto menor sea la marca, mayor es la dureza de la madera.

Puesto que la madera está compuesta por partes con diferentes densidades, para obtener los valores de dureza es necesario realizar múltiples ensayos para cada madera, obteniendo un amplio rango de valores que nos permiten calcular una dureza media para cada especie de madera.

En el siguiente gráfico mostramos los valores medios de dureza Brinell para cada una de las especies, así como el rango de valores obtenidos en los ensayos realizados.

Dureza Brinell de las especies de madera

Podemos ver que, si bien la madera de Jatoba es la más dura entre las estudiadas (dureza Brinell media 7,0), tiene zonas en las que su dureza es más baja (4,5) y otras en las que es mucho más alta (14,1), por lo que el tamaño la huella dejada por la caída de un objeto dependerá en gran medida de la zona donde se produzca el impacto.

Podemos estar seguros de que cuanto menor sea la dureza de la madera seleccionada, con más facilidad se producirán marcas en su superficie por el uso habitual.


Próximamente comenzaremos en decoracional una serie de entradas en las que analizaremos las características de cada especie de madera con detenimiento.

Esperamos que esta información os facilite la tarea de seleccionar una madera adecuada a vuestras necesidades, y os esperamos en la próxima entrada decoracional.

Entradas relacionadas:
Suelos de madera: Tratamiento superficial
Suelos de madera: Tipos existentes
Suelos de madera: serie Supreme de Kährs


Para saber más:
www.infomadera.net - AITIM, Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera

martes, 19 de julio de 2011

Griferías: Aireadores y ahorro de agua

Ya hemos comentado desde decoracional alguna solución dirigida al ahorro de energía y de agua (ver Griferías termostáticas).



Hoy queremos comentar sobre la solución más simple, pero tremendamente eficaz. Los aireadores o perlizadores son pequeñas instalaciones en la salida de agua de la grifería, que permiten la mezcla de aire con el caudal de agua saliente.

Aireador simple
Permiten la sensación de una mayor presión y un contacto más agradeble con el agua. Como de gotas o "perlitas". En definitiva logramos una sensación positiva con una importante reducción del caudal.

Un aireador simple puede llegar a ahorrar hasta un 16% de consumo de agua.

Existen versiones más avanzadas que no se limitan a una reducción proporcional a la presión suministrada, se trata de aireadores con un caudal de salida tarado o prefijado.

Desde decoracional recomendamos estos aireadores que se ajustan siempre al caudal óptimo para cada punto de la vivienda.


En estos el ahorro de agua puede llegar a ser de hasta un 60%.

Como usuarios tenemos distintas necesidades de cada punto de griferia:

  • cocina y aseos. entre 6 y 12 litros / minuto
  • bañera. 20 litros / minuto


Griferia de cocina extensible con aireador - Grober Eternal


Uno de los inconvenientes de la instalación de aireadores es la mayor retención de sedimentos del agua, y especialmente la acumulación de cal.

Por ello recomendamos desde decoracional seleccionar aireadores de fácil extracción y limpieza, que deberá realizarse periódicamente.


Aireador Grober Air force One - con útiles de mantenimiento


En próximas informaciones decoracional seguiremos informando sobre medidas de ahorro de agua y energía.

Entradas relacionadas:
Griferías termostáticas
Griferías electrónicas: ahorro de agua e higiene

Para saber más:
www.grb.es (grober)


lunes, 18 de julio de 2011

Cerámica: porcelánico técnico o esmaltado

Hoy en decoracional queremos ayudar a distinguir entre porcelánicos técnicos o esmaltados.

El porcelánico es la categoría de producto cerámico más avanzado en cuanto a prestaciones técnicas y estéticas.

En la cerámica plana hoy día podemos encontrar tres categorías de productos básicos:
  • gres esmaltado de pasta roja (para solados)
  • revestimiento poroso de pasta roja o blanca (para alicatados)
  • gres porcelánico (para solados o alicatados)

En este último caso, gres porcelánico, hablamos de uno de los mejores materiales disponibles para un soladoEs un material cerámico prensado y cocido aportando casi nula absorción al agua y muy alta resistencia al tránsito.
La cerámica plana se fabrica por prensado de una materia prima llamada atomizado (arcilla seleccionada y molturada en finísimas partículas).

En el caso de porcelánico técnico o todo masa, en el proceso de prensado se obtienen tanto la base como el decorado, ya que éste está compuesto de "aguas" y mezclas de color formadas en la base mediante el depositado de atomizados de distintos colores.

Todagres - Porcelánico técnico

Esto nos da una muy limitada decoración superficial. Sin embargo obtenemos un material base muy resistente.
Esta resistencia le valió el sobrenombre de "porcelánico técnico".

Con un acabado mate o satinado (es parte de las limitaciones del proceso de fabricación), y con una decoración gráfica básica muy parecida a los terrazos (conocida por sal y pimienta), los porcelánicos técnicos fueron un gran avance en los materiales de construcción en años como los noventa.

Tau Ampurias - Porcelánico técnico

Su uso fue habitual en espacios públicos como hospitales y especialmente centros comerciales. Su generalización y las modas decorativas, devengaron en la necesidad de más acabados superficiales. Y entraron en juego los acabados de todo masa pulidos.

Aprovechando la alta dureza superficial del producto base, se sometiron a un proceso final de pulido y rectificado. A imitación de los procesos de pulido y abrillantado de piedras naturales, especialmente mármoles, se somete a la pieza cocida de porcelánico técnico a un pulido superficial en fábrica.

Esta modalidad productiva ha generado una oferta decorativa, hoy en retroceso, que fue un enorme éxito. ¿Que ventaja e inconveniente principales tiene el porcelánico técnico pulido?
  • ventaja: es un material muy resistente al tránsito
  • inconveniente: el proceso de pulido abre un microporo en superficie

Todagres - Porcelánico técnico pulido

Ese microporo es el gran talón de aquiles de los porcelánicos técnicos pulidos o lapattos. Aunque no rompe la escasa absorción a agua de la masa (menor a 0,5%), sí que genera una superficie abierta a la retención de suciedad. Esa trama superficial es fácil de ensuciar (el poro es abierto), y sin embargo es difícil de limpiar por lo reducido del poro.
Desde decoracional recomendamos el uso de aplicaciones posteriores como limpiadores cementosos y selladores supercificiales. Sin embargo es poco coherente seleccionar un material como el porcelánico por su resistencia y perdurabilidad al tiempo, pero que obligue a la aplicación superficial de selladores ya que, como en el caso de la piedra natural, las aplicaciones superficiales requieren mantenimiento y vigilancia de su posible deterioro.
El avance fantástico de los porcelánicos esmaltados, que no sólo han alacanzado la resistencia de los técnicos, sino que en muchos casos la han superado, han reducido la ventajas del uso de los porcelánicos técnicos. Como ya comentamos en la información anterior, decoración cerámica (ver Producción de Cerámica: sistemas de decoración), los procesos de fabricación de un porcelánico esmaltado son:
  • prensado del atomizado (misma compacidad y resistencia que un porcelánico técnico)
  • engobe (sellado en crudo del material prensado)
  • decoración (por pantalla, rotocolor o inyección digital -ver Cerámica personalizada: Emotile by Ceracasa-) 
  • esmalte de protección superficial (acabado mate, satinado, antislip, alto brillo)

Ceracasa Nature - Porcelánico esmaltado imitación madera

Para el equipo decoracional los porcelánicos esmaltados abren posibilidades mcuho más amplias que el ya comentado de los todo masa.
Como ya hemos comantado en otras ocasiones, se trata de escoger a la medida de las necesidades del proyecto los requerimientos del porcelánico:

Por decoración:
  • monocolor
  • imitación cementos
  • imitación piedras y pizarras
  • imitación maderas
  • imitación mármoles

Por textura:

Por acabado perimetral:
  • sin rectificar
  • rectificado (hablaremos próximamente de este acabado)

Ceracasa Piedras pulido - Porcelánico esmaltado

Esperamos que esta información decoracional sea de utlidad en vuestros proyectos.
www.todagres.com (fabricante de porcelánico técnico)
www.tauceramica.com (fabricante de porcelánico técnico y esmaltado)
www.ceracasa.com (fabricante de porcelánico esmaltado)