sábado, 16 de julio de 2011

Platos de ducha de obra

Ya hemos hablado previamente en decoracional sobre la fantástica evolución de los platos de ducha (ver: Platos de ducha de resina), y hoy queremos seguir avanzando en soluciones para platos de ducha.

La opción más ambiciosa desde el punto de vista estético y funcional es el plato de ducha de obra. Esta opción ha sido desde hace años el objetivo deseado de innumerables proyectos de reforma.

¿Qué buscamos en una ducha de obra?
  • Eliminar barreras de accesibilidad. Quitamos cualquier peldaño de acceso.
  • Integrar decorativamente ese espacio en la solución del baño.
Plato de ducha de obra - Cerámica Filita de Ceracasa

Hasta hace poco resolver técnicamente este espacio era realmente complicado. La impermeabilización de la zona de ducha era inexistente o ineficaz. Habitualmente se realizaban instalaciones sin ninguna impermeabilización, dependiendo la aparición de fugas y humedades del aparente sellado que aporta el rejuntado de las piezas cerámicas. Desde luego esta opción no era una solución de garantía.

Algunos albañiles han recurrido a láminas impermeabilizantes asfálticas (habituales de terrazas y cubiertas). Estas láminas ni son fáciles de instalar (requieren especialización profesional), ni son compatibles con recubrimientos cerámicos. ¡¡¡¡OJO con los problemas de incompatibilidad con morteros cola y cementos¡¡¡¡

Por otro lado las opciones de desagües se limitaban a rejillas casi industriales, y de materiales carentes de durabilidad (aluminios, plásticos…)

Hoy en día contamos con algunos recursos técnicos de gran solvencia:
  • Láminas de impermeabilización de polietileno con geotextil adherido (Kerdi de Schlütter)
  • Rejillas cuadradas de acero inoxidable con sumidero estanco (Schlüter, Tece…)
  • Rejillas lineales de acero inoxidable con sumidero estanco (Schlüter, Tece..)
  • Sistemas base estándar para formación de pendientes (Schlüter...)
  • Porcelánicos antislip de altísimo nivel estético y durabilidad. Bases y mosaicos enmallados.
  • Mosaicos vítreos en acabado antislip de amplia variedad estética.
  • Juntas de lechada porcelánica de sellado impermeable y de variedad de color impresionante (Mapei, Kerakoll,..)
Plato de ducha integrado con rejilla lineal

Para el equipo decoracional la solución sobre la que basar facilidad de instalación y durabilidad es la lámina impermeabilizante de polietileno con geotextil.

La referencia recomendada por decoracional es Kerdi de Schlüter. De fácil aplicación, no requiere ni mano de obra especialista, ni materiales ajenos. Su instalación con mortero cola y dejando unos mínimos solapes entre telas, garantiza un soporte impermeable y compatible con la cerámica.

Lámina de impermeabilización Kerdi de Schlüter

Como soporte decorativo nos inclinamos por los porcelánicos texturados (pizarras, cementos, maderas…) en acabado antislip (ver: Cerámica: acabado antislip).

En el caso de rejilla cuadrada situada en el centro del plato de ducha, la opción técnica es la de mosaicos enmallados que permiten una fácil integración de las pendientes.

Sin embargo, las rejillas lineales son la vanguardia de las duchas in situ. Nos permiten renunciar a los mosaicos y resolver la ducha con el mismo material del resto baño.

Rejilla lineal de Tece

Y en el caso de marcas como Tece, las posibilidades de acabados son fantásticas. Rejillas de acero lineales, con dibujos geométricos, circulares… incluso con acabado cristal o con la posibilidad de incorporar la misma cerámica (máxima integración de materiales).

Modelos de rejilla lineal de Tece

Hoy por hoy, una ducha de obra resuelve el baño de una forma óptima, aportando calidad estética y máxima comodidad de uso. Desde luego es una recomendación top decoracional.


Entradas relacionadas:
Para saber más:
http://www.tece.es/ (rejillas lineales)
http://www.schluter.es/er.es (láminas impermeabilizantes)
http://www.kerakoll.com/ (material de agarre)
http://www.mapei.es/ (material de agarre)

Griferías Termostáticas

Desde decoracional queremos ayudarte en la elección de materiales y modelos en tu proyecto de reforma.

Por eso hoy nos iniciamos en la información de las griferías. Y en especial nos vamos a centrar en una tecnología hoy básica, las griferías termostáticas.

Las instalaciones de agua en el hogar, nos aportan el necesario servicio de salubridad al que hoy día exigimos unos requisitos básicos de confort.

Esas instalaciones se reducen a una aportación de agua fría y caliente (calentador, acumulador, mixto,.. de los que hablaremos otro día), de las que hacemos uso para la cocina y el baño.

Como usuarios buscamos que en el uso, en la apertura del grifo, logremos en el menor tiempo posible el caudal de agua y la temperatura deseada. El objetivo es de máximo confort y máximo ahorro de agua y de energía.

Para decoracional, las griferias termostáticas son la solución óptima a estos retos.

¿En qué consiste una grifería termostática?
Es un mezclador de agua fría y caliente, en el que mediante unos cartuchos cerámicos preseleccionamos el caudal y la temperatura del agua.


Sección de una grifería termostática - Salida a ducha

El agua resultante ya tiene de inicio, casi instantáneo, esa temperatura y caudal.

Una grifería termostática puede llegar a ahorrar en ese punto de consumo:
  • hasta el 16% del consumo de agua
  • entre el 7 y el 17% del consumo eléctrico

Por téminos generales todos los grifos termostáticos disponen de:
  • mando derecho para selección de temperatura
  • mando izquierdo para selección de caudal.


Grifería termostática - modelo Grober Jolie

La mayoría de los modelos también disponen de bloqueador de temperatura, para evitar quemaduras por calor excesivo.
El complemento idóneo para ese confort y ahorro son los sistemas de acumulador, como los termos eléctricos o mixtos.

En próximas informaciones decoracional hablaremos de otros elementos básicos de la grifería como monomandos y rociadores.



Para saber más:
www.grb.es (Grober)
www.hansgrohe.es (Hansgrohe)
www.grohe.es (Grohe)
www.bossini-cristina.com (Bossini)
www.tekasanitarysystems.com (Teka)

viernes, 15 de julio de 2011

Suelos de madera: Tratamiento superficial

Hoy queremos hablar en decoracional de una parte muy importante de los suelos de madera natural que se comercializan actualmente: su tratamiento superficial, que en la mayoría de las ocasiones ya viene incorporado desde fábrica, aunque en algunas ocasiones también se aplica "in situ" una vez colocado el suelo de madera (p.ej. en las tarimas tradicionales que se lijan y barnizan una vez colocadas).

Decimos que el tratamiento superficial es muy importante ya que es el elemento que va a soportar el uso del suelo, por lo que los diferentes tratamientos que existen inciden directamente en la durabilidad del suelo, su resistencia al tránsito, el tipo y coste del mantenimiento a efectuar y su periodicidad.

En los suelos de madera podemos diferenciar dos tipos de acabado superficial: el barnizado y el aceitado. A continuación indicamos las principales características de cada uno de ellos, para poder hacer una elección adecuada según el uso al que vaya a destinarse el suelo de madera.

Acabado Barnizado - Acabado Aceitado

Suelos de madera Barnizados
Un barniz es una disolución de resinas en un líquido y, cuando se aplica sobre la madera, este líquido se volatiliza quedando la capa de resinas endurecida en la superficie. Esta capa suele ser transparente -en ocasiones se añaden tintes para conseguir diferentes efectos-, por lo que deja ver la madera que se encuentra debajo.

En los suelos de madera actuales, generalmente el barnizado se realiza en el proceso de producción, por lo que se aplican varias capas muy finas de barniz de manera industrial, generalmente entre 5 y 7, para conseguir  una resistencia adecuada al uso del suelo de madera.

Kährs Cerezo Columbus Barnizado

Puesto que el barniz es una capa protectora por encima de la madera, podemos decir que cuando usamos un suelo de madera barnizado, no usamos la madera, sino el barniz. Un barniz con una elevada resistencia al desgaste y al rayado garantizará que el suelo de madera tenga un mejor aspecto durante más tiempo, por lo que las características de resistencia del barniz deberían ser un factor importante a tener en cuenta en la elección de un suelo de madera

Es importante destacar que cuando cae un objeto puntiagudo o pesado a un suelo de madera, puesto que la capa de barniz es fina y relativamente flexible, es probable que se produzca una marca en la madera (habitualmente llamada "picazo") que no dependerá de la calidad barniz, sino del tipo de madera ya que las distintas especies de madera tienen diferentes grados de dureza frente al impacto.

El mantenimiento de un suelo barnizado es muy sencillo, siendo suficiente un aspirado habitual para eliminar el polvo depositado, y esporádicamente realizar un fregado con detergente neutro para retirar la suciedad adherida al suelo. Puesto que la madera es un material higroscópico (se hincha cuando absorbe humedad), es necesario escurrir muy bien la fregona para evitar que se deposite una cantidad excesiva de agua que pueda afectar al suelo. Como norma general, la zona fregada debería secarse por sí sola en menos de 1 minuto.

El reacondicionamiento de un suelo barnizado -comúnmente llamado "acuchillado"-, cuando éste ya se ha deteriorado, supone la aplicación de una nueva capa superficial de barniz para conseguir de nuevo un buen aspecto del suelo. Para ello, previamente es necesario realizar un lijado que elimine la capa existente de barniz deteriorado, y esto debe hacerse en estancias enteras, ya que si se hiciese el reacondicionamiento sólo de una zona, el aspecto sería diferente.

Por lo tanto, el reacondicionamiento de un suelo de madera barnizado es un proceso complejo, ya que deben vaciarse de mobiliario las estancias en las que se realice, debe hacerlo un equipo profesional durante varios días de trabajo, y es necesario esperar hasta el completo secado y endurecimiento del barniz antes de volver a colocar el mobiliario.

A continuación incluimos un vídeo comercial que explica los pasos necesarios para el reacondicionamiento de un suelo barnizado.
Reacondicionamiento de un suelo de madera barnizado

Por todo lo indicado, podemos establecer algunos criterios que nos permitan establecer la idoneidad de un suelo de madera barnizado según su uso, mantenimiento y reacondicionamiento:

Suelos de madera barnizados (valoración decoracional de 0 a 10):
  • Uso en vivienda urbana o zona de dormitorios vivienda rural: 8
  • Uso en planta baja vivienda rural: 6
  • Uso en local público bajo tránsito: 5
  • Uso en local público alto tránsito: 3
  • Facilidad de mantenimiento: 9
  • Periodicidad del mantenimiento: 8 (limpieza en seco diaria, en mojado quincenal/mensual).
  • Facilidad de reacondicionamiento: 2
  • Periodicidad del reacondicionamiento: 9 (cada 10-20 años en vivienda, 2-5 años en local público, en función del uso).

Suelos de madera Aceitados
El acabado aceitado, si bien se ha utilizado durante largo tiempo para la protección de la madera -también el acabado encerado, ahora en desuso-, no se ha incorporado a los suelos de madera para vivienda hasta los últimos años, gracias a que ofrece a la madera un aspecto más natural, una gran protección, y principalmente a la aparición de productos de mantenimiento adecuados para su uso particular que facilitan el cuidado de este tipo de suelos en una vivienda.

Kährs Roble Ancienne Nature Aceitado

Mientras que un barniz crea una capa protectora sobre el suelo, el aceite penetra en la fibra de la madera rellenándola, y cristalizando dentro de ella, por lo que la endurece y mejora su resistencia tanto al desgaste como a los impactos.

El acabado aceitado también es el más indicado para la madera en exterior, ya que un barniz se deteriorará rápidamente y perderá su capacidad de protección de la madera, mientras que el aceite que ha penetrado en la madera la protegerá frente a la acción de los agentes meteorológicos "desde dentro", haciéndola también más impermeable.

La madera aceitada es más impermeable en el exterior

Con el uso, las partículas de aceite se van retirando de la superficie de la madera por lo que es necesario reponerlo periódicamente, lo que dificulta en cierta medida el mantenimiento necesario, pero con la ventaja de que esta aplicación de aceite puede hacerse las veces que sea necesario, sin necesidad de lijar la madera previamente, y en las zonas donde sea necesario.

Es decir, con un mantenimiento adecuado, que puede hacerse cuándo y en las zonas que se considere oportuno, ya estaremos realizando el reacondicionamiento del acabado, sin necesidad de lijar la superficie, por lo que el suelo podría mantenerse indefinidamente en unas condiciones adecuadas para su uso continuo.

Cabot - Aplicación de aceite en suelo de madera exterior

Por lo tanto, puede merecer la pena considerar la opción de utilizar un suelo de madera con acabado aceitado tanto si buscamos un aspecto muy natural de la madera como si nos preocupa el proceso de reacondicionamiento del suelo (p.ej. puede ser un problema tener que cerrar y vaciar un local público durante una semana para reacondicionar el barniz).

El mantenimiento habitual consiste en un aspirado habitual para retirar el polvo, y una limpieza en mojado con jabón especial reponedor del aceite cada quincena o mes, para evitar que durante el fregado se elimine el aceite de la superficie.

El reacondicionamiento se realiza extendiendo sobre la superficie de la madera aceite que mediante frotado continuo (con una mopa o con una máquina de disco giratorio) penetra en la madera. Como hemos indicado, este proceso puede realizarse cuando se considere oportuno, y paulatinamente se irán dilatando en el tiempo las aplicaciones conforme la madera se vaya saturando de aceite (p.ej. en un local público los mantenimientos pueden hacerse semestralmente al principio, luego anualmente, cada dos años...).

Hacemos la misma valoración que en el caso anterior.

Suelos de madera aceitados (valoración decoracional de 0 a 10):
  • Uso en vivienda urbana o zona de dormitorios vivienda rural: 7
  • Uso en planta baja vivienda rural: 7
  • Uso en local público bajo tránsito: 8
  • Uso en local público alto tránsito: 7
  • Facilidad de mantenimiento: 5
  • Periodicidad del mantenimiento: 6 (limpieza en seco diaria, aceite reponedor quincenal/mensual).
  • Facilidad de reacondicionamiento: 8
  • Periodicidad del reacondicionamiento: 7 (cada 2-3 años en vivienda, 1-2 años en local público, en función del uso).

Desde decoracional esperamos que estas indicaciones os ayuden a tomar una decisión cuando seleccionéis el suelo de madera adecuado a vuestras necesidades.

Os esperamos en nuestra próxima entrada.

Entradas relacionadas:


Para saber más:
www.bona.com (fabricante de barnices, aceites y productos de mantenimiento para suelos de madera)
www.cabotstain.com (fabricante de aceites para exterior)
www.kahrs.com (fabricante de suelos de madera)

martes, 12 de julio de 2011

Platos de ducha de resina

Hoy en decoracional queremos hablar sobre un ejemplo de innovación.

Hace apenas unos atrás las soluciones para platos de ducha se limitaban a los tradicionales de porcelana sanitaria. Y es más, estos se reducían a dimensiones no mayores de 100 x100 cm. ¡¡¡Y esto ya era un logro¡¡¡

En poco tiempo los platos de porcelana ganaron dimensión y texturas. Y poco despúes se incorporaron los modelos acrílicos, primero como opción económica. Más tarde los acrílicos aportaron dimensiones más grandes, acordes con los nuevos espacios. Y finalmente los acrílicos ganaron la batalla con los extraplanos, y versátiles para duchas con mámparas de alto diseño.

Baños 10 - Plato acrílico Evolution

Pero el salto definitivo lo han aportado los fabricantes de platos de resina y polímeros. Normalmente se trata de un soporte polimérico recubierto de una textura a modo de resina texturada. Estas resinas aportan tacto agradable, texturas imitación piedras, y una cierta adaptabilidad antislip.


Fiora - Detalle plato de ducha Silex

Por si fuera poco estas texturas admiten una variedad muy importante de colores y dimensiones. En la actualidad estos modelos se fabrican bajo pedido y a la medida en plazos de servicio muy cortos.


Fiora - Plato de ducha Silex mixto

Entre todas las marcas destacaríamos a Fiora, que no solamente fabrica un plato de ducha con mútliples opciones (extraplano, enmarcado, a la medida, clolores,...), sino que es parte de un juego decorativo con sus muebles de baño, destacando la combinación que se establece con encimeras del mismo material coordinando a la perfección con los platos de ducha.

Fiora - Coorcinación Plato de ducha y Encimera

Otro referente en este tipo de materiales y modelos es Baños 10 que, al igual que Fiora, además de los platos de ducha ya comentados ha incorporado a su gama modelos de materiales elásticos, que permiten transportar y manejar el plato de ducha muy fácilmente, y

Baños 10 - Plato de ducha Soft

Esta apuesta por la calidad y la innovación de Fiora y Baños 10, merecen el reconocimiento de decoracional como valores seguros en los proyectos de baño.

En próximas informaciones decoracional podremos comentar otras soluciones para la zona de ducha.


Entradas relacionadas:


Para saber más:
www.fiora.es
www.banos10.com