sábado, 23 de julio de 2011

Sanitarios: Cisternas de media carga y ahorro de agua

Desde decoracional queremos incidir en la divulgación de medidas para el ahorro de agua y energía. En este sentido ya hemos comentado las ventajas de las griferías termostáticas y de los aireadores.

Hoy queremos explicar las ventajas de las cisternas de doble descarga. Son elementos básicos en los baños de hoy día, pero sin embargo infrautilizados.

¿En qué consiste una cisterna de doble descarga?
Las cisternas o tanques de los inodoros disponen de un elemento interior de acumulación de agua y una placa de accionamiento de descarga. Tradicionalmente estos sistemas de accionamiento eran de descarga total, es decir, vaciaban la cisterna completamente en cada descarga.

Tece - Pulsador para cisterna de doble descarga

Los nuevos sistemas de doble descarga permiten:
  • la descarga total
  • la media descarga


La media descarga responde a la mayoría de los usos, reduciendo el consumo del agua a menos de la mitad.

¿Qué más podemos seleccionar para reducir el consumo de la cisterna?
El consumo total viene condicionado por el volumen de agua que se utiliza en cada carga. Ese volumen se establece por:
  • las dimensiones de la cisterna
  • la selección del nivel de activación de la válvula boya (establece la altura a la que llegará el agua dentro del tanque)
  • el nivel de volumen seleccionado en la media descarga (disponible en algunos modelos)

Tradicionalmente, como solución "casera", se recomendaba la inclusión de algún elemento flotante de relleno (por ejemplo botella de agua) en el interior de la cisterna para reducir la cantidad de agua dentro del mismo. Hoy en día podemos seleccionar en la regulación de la válvula boya, el nivel maximo de agua a retener / vaciar.

También en algunos modelos se permite la selección del volumen máximo de la media descarga. Ajustando este nivel al mínimo, podemos reducir el consumo en un 15% adicional.

Tece - Selección de volumen de descarga completa (azul) y media (rojo)

¿Cuáles son los elementos básicos del mantenimiento?
Las cisternas, y especialmente las de doble descarga, suelen tener un punto de necesaria renovación: la goma de sellado de la válvula de vaciado. Si no está en buen estado, es posible que se produzcan fugas de agua. 

Desde decoracional recomendamos el cambio de la goma de sellado en cuanto detectemos cualquier pequeña pérdida. Esas "pequeñas" pérdidas suelen suponer cientos de litros en pocos meses. Con un simple cambio de la goma de la válvula de vaciado, nos ahorramos la sustitución de todo el sistema de descarga.

Esperamos que estas simples medidas nos ayuden a reducir el consumo de un bien tan escaso como el agua.

Para saber más:
www.tece.de/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario