lunes, 18 de julio de 2011

Cerámica: porcelánico técnico o esmaltado

Hoy en decoracional queremos ayudar a distinguir entre porcelánicos técnicos o esmaltados.

El porcelánico es la categoría de producto cerámico más avanzado en cuanto a prestaciones técnicas y estéticas.

En la cerámica plana hoy día podemos encontrar tres categorías de productos básicos:
  • gres esmaltado de pasta roja (para solados)
  • revestimiento poroso de pasta roja o blanca (para alicatados)
  • gres porcelánico (para solados o alicatados)

En este último caso, gres porcelánico, hablamos de uno de los mejores materiales disponibles para un soladoEs un material cerámico prensado y cocido aportando casi nula absorción al agua y muy alta resistencia al tránsito.
La cerámica plana se fabrica por prensado de una materia prima llamada atomizado (arcilla seleccionada y molturada en finísimas partículas).

En el caso de porcelánico técnico o todo masa, en el proceso de prensado se obtienen tanto la base como el decorado, ya que éste está compuesto de "aguas" y mezclas de color formadas en la base mediante el depositado de atomizados de distintos colores.

Todagres - Porcelánico técnico

Esto nos da una muy limitada decoración superficial. Sin embargo obtenemos un material base muy resistente.
Esta resistencia le valió el sobrenombre de "porcelánico técnico".

Con un acabado mate o satinado (es parte de las limitaciones del proceso de fabricación), y con una decoración gráfica básica muy parecida a los terrazos (conocida por sal y pimienta), los porcelánicos técnicos fueron un gran avance en los materiales de construcción en años como los noventa.

Tau Ampurias - Porcelánico técnico

Su uso fue habitual en espacios públicos como hospitales y especialmente centros comerciales. Su generalización y las modas decorativas, devengaron en la necesidad de más acabados superficiales. Y entraron en juego los acabados de todo masa pulidos.

Aprovechando la alta dureza superficial del producto base, se sometiron a un proceso final de pulido y rectificado. A imitación de los procesos de pulido y abrillantado de piedras naturales, especialmente mármoles, se somete a la pieza cocida de porcelánico técnico a un pulido superficial en fábrica.

Esta modalidad productiva ha generado una oferta decorativa, hoy en retroceso, que fue un enorme éxito. ¿Que ventaja e inconveniente principales tiene el porcelánico técnico pulido?
  • ventaja: es un material muy resistente al tránsito
  • inconveniente: el proceso de pulido abre un microporo en superficie

Todagres - Porcelánico técnico pulido

Ese microporo es el gran talón de aquiles de los porcelánicos técnicos pulidos o lapattos. Aunque no rompe la escasa absorción a agua de la masa (menor a 0,5%), sí que genera una superficie abierta a la retención de suciedad. Esa trama superficial es fácil de ensuciar (el poro es abierto), y sin embargo es difícil de limpiar por lo reducido del poro.
Desde decoracional recomendamos el uso de aplicaciones posteriores como limpiadores cementosos y selladores supercificiales. Sin embargo es poco coherente seleccionar un material como el porcelánico por su resistencia y perdurabilidad al tiempo, pero que obligue a la aplicación superficial de selladores ya que, como en el caso de la piedra natural, las aplicaciones superficiales requieren mantenimiento y vigilancia de su posible deterioro.
El avance fantástico de los porcelánicos esmaltados, que no sólo han alacanzado la resistencia de los técnicos, sino que en muchos casos la han superado, han reducido la ventajas del uso de los porcelánicos técnicos. Como ya comentamos en la información anterior, decoración cerámica (ver Producción de Cerámica: sistemas de decoración), los procesos de fabricación de un porcelánico esmaltado son:
  • prensado del atomizado (misma compacidad y resistencia que un porcelánico técnico)
  • engobe (sellado en crudo del material prensado)
  • decoración (por pantalla, rotocolor o inyección digital -ver Cerámica personalizada: Emotile by Ceracasa-) 
  • esmalte de protección superficial (acabado mate, satinado, antislip, alto brillo)

Ceracasa Nature - Porcelánico esmaltado imitación madera

Para el equipo decoracional los porcelánicos esmaltados abren posibilidades mcuho más amplias que el ya comentado de los todo masa.
Como ya hemos comantado en otras ocasiones, se trata de escoger a la medida de las necesidades del proyecto los requerimientos del porcelánico:

Por decoración:
  • monocolor
  • imitación cementos
  • imitación piedras y pizarras
  • imitación maderas
  • imitación mármoles

Por textura:

Por acabado perimetral:
  • sin rectificar
  • rectificado (hablaremos próximamente de este acabado)

Ceracasa Piedras pulido - Porcelánico esmaltado

Esperamos que esta información decoracional sea de utlidad en vuestros proyectos.
www.todagres.com (fabricante de porcelánico técnico)
www.tauceramica.com (fabricante de porcelánico técnico y esmaltado)
www.ceracasa.com (fabricante de porcelánico esmaltado)

1 comentario:

  1. Cualquier fabricante digno de vender buen porcelánico técnico pulido, sabe y se está haciendo, que con la tecnología "nano" se están protegiendo de forma garantizada todos los porcelánicos técnicos pulidos.
    hoy en día, existen fabricantes que protegen por completo el pequeño microporo abierto que deja los abrasivos al pulir.
    Simplememente un comentario.

    ResponderEliminar